ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Estudiantes recuerden realizar el resumen
ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA_SIGLO
Documento Microsoft Word 258.0 KB
ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA_SIGLO
Documento Adobe Acrobat 122.0 KB
El Frente Nacional
Este fue el taller que desarrollamos hoy 5 de junio
EL FRENTE NACIONAL_nov11.doc
Documento Microsoft Word 151.5 KB
EL FRENTE NACIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 104.8 KB
REVOLUCIÒN EN MARCHA
Este es el texto de Mario Arrubla que estamos trabajando para comprender el panorama político y económico de principios del siglo XX
REVOLUCIÓN EN MARCHA.pdf
Documento Adobe Acrobat 264.3 KB
PERIODO RADICAL Y REGENERACIÓN
Para comprender la historia política de Colombia nos remitiremos al autor Alvaro Tirado Mejía, quien nos expone desde una perspectiva muy amplia las causas de la situación política colombiana.
Los invito a leer este autor y a prepararse para un debate
El periodo Radical y la Regeneración.pdf
Documento Adobe Acrobat 375.6 KB
TASA DE CAMBIO 2018
Hola estudiantes de grado 11ª 2018
Este documento es para imprimir, leer y llevar a clase para trabajarlo en equipos
LA TASA DE CAMBIO_2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.7 KB
El FANTASMA DE LA INFLACIÒN
Cuento adaptado, publicado por El Banco de la República
El fantasma de la Inflación-adaptado.pdf
Documento Adobe Acrobat 484.2 KB
Violencia y guerrillas liberales.
Texto introductorio sobre las Etapas de la Violencia en Colombia.
Este texto fue el que les presenté la clase pasada, lo pueden tomar como el punto de salida para la ficha que están construyendo.
VIOLENCIA Y GUERRILLAS LIBERALESc.pdf
Documento Adobe Acrobat 349.6 KB
Ficha para la recolección de información investigativa
A continuación encontrarán una manera de recolectar información para realizar la investigación en torno a las etapas de la Violencia en Colombia. Este material es producto de una adaptación de una Ficha que aprendí en la Maestría de Literatura y Ciudad de la Universidad Pontificia Bolivariana, elaborada por los docentes de dicha maestría. Espero queridos estudiantes que les sirva de mucha ayuda.
FICHA PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y
Documento Adobe Acrobat 375.4 KB
TALLER CICLOS ECONÓMICOS
Estudiantes de 11º, por favor realizar este taller para mejorar en la comprensión de este tema.
Los+ciclos+económicos (1).docx
Documento Microsoft Word 37.4 KB
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ESTRATEGIAS DE ESTABILIZACIÓN
Documento para el trabajo el 2 de julio de 2015
CRECIMIENTO ECONÓMICO.docx
Documento Microsoft Word 169.5 KB
PIB
CLASE DE MARZO 5 de 2015
Recuerden realizar todas la actividad, los tres puntos. Lo pueden hacer por parejas, pero recuerden traer la constancia de los padres del trabajo en equipo
PIB (Producto Interno Bruto).pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.0 MB
HEGEMONÍA CONSERVADORA- REVOLUCIÓN EN MARCHA-CRISIS DEL BIPARTIDISMO
Jóvenes en este archivo encontrarán la última clase política, recuerden que hay que hacer la consulta para la evaluación
Los Partidos Políticos en Colombia.docx
Documento Microsoft Word 164.7 KB
IPC
Jóvenes de 10C, como hoy 5 de febrero de 2015, no tienen clase conmigo, debido a la reunión de profesores encargados del proyecto de Democracia. Este es el documento donde encuentran resumidas las causas y consecuencias de la inflación. Recuerden redactar la carta e indagar por las causas de la inflación en este país. A continuación les anexo unos videos donde pueden encontrar información
IPC.docx
Documento Microsoft Word 429.0 KB
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA
RECUERDEN los estudiantes de 11A y 11C deben REALIZAR sólo el primer punto para la próxima clase. Les pido el favor que todos lleven en sus dispositivos electrónicos o en forma impresa este documento. (Enero 25 de 2015)
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADI
Documento Microsoft Word 113.6 KB
PLAN ECONOMÍA Y POLÍTICA TERCER PERIODO
ECONOMIA 11 III_2014.docx
Documento Microsoft Word 216.3 KB
PLAN ECONOMÍA Y POLÍTICA TERCER PERIODO
ECONOMIA 11 III_2014.docx
Documento Microsoft Word 216.3 KB
MANUAL MODELO DE NACIONES UNIDAS
Estudiantes en este documento encontrarán las reglas generales, las funciones de las comisiones y los pasos para realizar un modelo. Esta es la guía por excelencia
Les adjunto también la dirección de Naciones Unidas para que consulten, observen noticias
http://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/Political_Declarations/Political-Declarations_Index.html
http://www.un.org/es/
MANUAL_DE_MODELOS_DE_NACIONES_UNIDAS.doc
Documento Microsoft Word 380.5 KB

Estudianetes del grado 11º les anexo algunas direccioes donde pueden encontrar información sobre el Modelo de Naciones

 

http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu/prep.html 

Estudiantes de 11º, les sugiero visitar y leer el contenido de las siguientes páginas para realizar el modelo de naciones http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu/prep.html
PLANEACIÓN PERIODO 2
PERIODO 2
ECONOMIA11 II 2014.docx
Documento Microsoft Word 212.5 KB
TEORÍAS ECONÓMICAS
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÒMICO
Recuerden realizar un cuadro comparativo entre las teorìas, donde muestren las diferencias.
Esta actividad la pueden realizar todos los grupos, para 11C es obligatoria dado que no tuvimos clase.
clase teorias economicas.doc
Documento Microsoft Word 407.0 KB
PRESENTACIÒN EN POWER POINT
Les agrego la presentación para que puedan tener puntos de comparaciòn
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 93.4 KB
PLANEACIÓN PERIODO 1 GRADO 11
Recuerden escribir los temas, indicadores, metodología y evaluación
Economía y política 11_período 1_2014.do
Documento Microsoft Word 214.1 KB
Liberalismo y Conservatismo a finales del siglo XIX y principios del XX
Recuerden realizar la actividad
El liberalismo 1849- 1880.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLO
Documento Microsoft Word 1'022.6 KB
HEGEMONÍA CONSERVADORA VS REVOLUCIÓN EN MARCHA
Tarea para los estudiantes de 11° que no tuvieron clase el miércoles 17 de abril.
Realiza la siguiente actividad en hojas. Debes presentarla para la siguiente clase y estudiar para un quiz
Los Partidos Políticos en Colombia.docx
Documento Microsoft Word 162.6 KB
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL
Actividad programada para el martes 15 de octubre de 2013, esta actividad se desarrollará en clase y para la siguiente sesión hay que realizar una consulta sobre el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: ¿qué es, cuándo y por qué se creó? ¿cuáles son sus funciones? ¿a quiénes presta y bajo que condiciones? Presentar la información en tres fichas bibliográficas
FMI_BM.docx
Documento Microsoft Word 168.6 KB
PROTOCOLO I Y II, TRATADOS DE GINEBRA Y REGLAS DEL. DIH
Clase trabajada de octubre 16 a octubre 19. Recuerden que algunos grupos deben terminar el trabajo, la próxima semana en clase. Les recomiendo llevar material para decorar, láminas, noticias sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CON
Documento Microsoft Word 48.7 KB
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
CLASE TRABAJADA EN LAS SEMANAS DEL 23 DE Septiembre al 4 de Octubre
qué es el derecho internacional humanita
Presentación Microsoft Power Point 627.1 KB
CONFLICTOS Y PAZ EN EL MUNDO
CLASE TRABAJADA EN LA SEMANA DEL 16 DE SEPTIEMBRE A 20 DE SEPTIEMBRE
1. De acuerdo con los criterios de clasificación de los conflictos ¿en qué categorías se ubica el conflicto propiciado por las guerrillas en Colombia?
2. Clasifica los siguientes conflictos según lo presentado en las diapositivas
a. Un estudiante en el aula agrede verbalmente a otro, porque su mejor amigo le cuenta que está hablando mal de él.
b. El conflicto en Siria entre el gobierno y los rebeldes, quiénes desean que el presidente abandone el poder
c. La Guerra Fría.
d. Los habitantes de Ituango protestan por la construcción de un proyecto por parte de EPM y por la presencia de grupos armados ilegales en su territorio
CONFLICTOS Y PAZ EN EL MUNDO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 284.8 KB
TLC
Jóvenes este es el documento que trabajaron a partir del día 15 de agosto de 2013
TLC Y ALIANZAS REGIONALES INSTRUMENTOS D
Documento Microsoft Word 63.3 KB
GLOBALIZACION
JÓVENES DE 11B ESTA ES LA ACTIVIDAD QUE DEBEN REALIZAR PARA MAÑANA, RECUERDEN DESARROLLAR TODAS LAS PREGUNTAS DE LA SEGUNDA LECTURA
GLOBALIZACIÓN_ACTIVINIC.doc
Documento Microsoft Word 204.5 KB
CICLOS
EL CICLO ECONÓMICO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 877.7 KB
MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA
Jóvenes este tema entra en el examén final por favor realizar el taller de tarea y estudiar muy bien.
Más abajo encontrarán otro texto sobre el neoliberalismo y el estado del bienestar, para quienes no recuerden la teoría del año pasado sobre estos dos conceptos
MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA2011.docx
Documento Microsoft Word 251.1 KB
Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla
Trabajo para mañana 11B este es el que les mostré en clase. el siguiente archivo sirve para contestar una de las pregunta
laureano gómez y gustavo rojas.docx
Documento Microsoft Word 103.5 KB
El gaitanismo
Jóvenes esta es la exposición que se hizo sobre Jorge Eliecer Gaitán y su programa político. A demás presenta lo que sucedió después del Bogotazo
El gaitanismo.pptx
Presentación Microsoft Power Point 77.4 KB
Época de la violencia Laureano Gómez
Documento complementario para realizar el taller de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinill
violencia laureano gómez.jpg
Imagen JPGE 2.9 MB
UNIDAD DIDACTICA PRIMER PERIODO
Recuerden escribir los indicadores de desempeño en el cuaderno
Economía 11_período 1_2013.docx
Documento Microsoft Word 208.9 KB
PIB
PIB.docx
Documento Microsoft Word 71.9 KB

Recuerden que para hacer el punto 3, deben utilizar símbolos, tal y como aparece en uno de los ejemplos del documento.

Recuerden que

I: inversión

i: es interés

Y: ingreso

P: precio

las flechas hacia arriba significan aumento y las flechas hacia abajo significa disminución

Esto fue lo que hicimos en la clase pasada con el punto 1 de la tasa de cambio OJO HAY QUE LEER BIEN EN EL DOCUMENTO HAY UN EJEMPLO

 

En este documento encuentran las respuestas a las preguntas 1 y 2.
1. Diferencias entre la tasa de cambio fija y flexible
2. Explique las causas de la devaluación. Esquemáticelas
TASA DE CAMBIO.docx
Documento Microsoft Word 618.3 KB
Tasa de cambio Banda Cambiaria
Jóvenes este es el documento 1 sobre la tasa de cambio.
En él econtrarán respuesta a las preguntas 3, 4 y 5
3. Describa brevemente los tres tipos de regímenes cambiarios por los que paso Colombia
4. ¿Por qué se quitó la banda cambiaria?
5. Al quitar la banda cambiaria, Colombia comenzó a poner en práctica un modelo económico ¿cuál es? ¿cuál es su principal valor?
LA TASA DE CAMBIO_clase 2 Abril 23.docx
Documento Microsoft Word 53.3 KB
Estado del Bienestar Vs Neoliberalismo
Para quienes aun no han hecho esta actividad por estar en otras actividades
Estado del Bienestar VS Neoliberalismo_a
Documento Microsoft Word 188.5 KB

Recuerden mi correo para enviarme las respuestas a esta actividad

andreahenaomonsalve@gmail.com

gracias

Inicio de la Violencia en Colombia
Recuerden que en la última diapositiva encontrarán la actividad, la cual se debe realizar en hojas
CÓMO SE GESTÓ LA VIOLENCIA.pptx
Presentación Microsoft Power Point 309.8 KB
Comentarios: 6
  • #6

    Charmel (miércoles, 01 marzo 2023 10:01)

    Muy buena y completa la guía excelente

  • #5

    Omaira jayariyu (viernes, 17 febrero 2023 18:23)

    SIP

  • #4

    Santiago (viernes, 19 marzo 2021 15:41)

    Y las respuestas ��

  • #3

    Daniela Hios criollo (domingo, 05 agosto 2018 10:06)

    Ciencias económicas

  • #2

    jason Murcia (lunes, 09 mayo 2016 22:33)

    compañera muchas gracias por esas guias bastantes completas y muy focalizadas.

  • #1

    laura vanessa diaz ruiz (miércoles, 03 febrero 2016 19:13)

    buenas noches
    espero que estés bien,cristina permitame hacerle una pregunta: ¿a quien en especifico va dirigida la carta del gobierno nacional?,y ¿pr favor me dices si hay algun tipo de pautas?
    muchas gracias

En la tormenta. Fernando Vallejo

OFREZCO DISCULPAS A LOS ESTUDIANTES DE 11a DEBIDO A QUE NO PUDE ENCONTRAR EN LOS ARCHIVOS EL DOCUMENTO TRABAJADO HOY "MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES"

Propongo que mañana se acerquen en el descanso al aula para facilitarles el documento y la solución la entreguen el próximo lunes. Gracias por su comprensión y de nuevo disculpas

 

 

Plan de mejoramiento para quienes no entregaron actividad sobre hegemonía conservadora y revolución en marcha

Lee atentamente y resuelve las preguntas propuestas(Lectura uno)

“Hay en mi opinión dos causales de agitación que están moviendo las bases sobre las cuales se desarrolló la vida campesina hasta hoy. Una es, desde luego, la acción sistemática de los que quisieran subvertir el orden social y multiplicar las dificultades que debe ahora vencer el poder ejecutivo con la esperanza de que un estado de anarquía y vacilación haga posible la derrota de los principios democráticos en la dirección del Estado. Pero existe también, autorizando y estimulando la acción subversiva, una agitación espontánea provocada por las condiciones injustas e irregulares que soportan los trabajadores de grandes empresas agrícolas o los colonos que vinculan su esfuerzo a terrenos comúnmente reputados como baldíos.

Sería inútil tratar de sostener que los labriegos no tienen motivos de queja contra los patronos de ciertas fincas… están en plena vigencia legal, en todos los casos, procedimientos para someter cualquier brote de rebeldía del trabajador… Pero no propietarios de tierras y grandes industriales para prevenir los conflictos con un criterio más humano, más liberal, más generoso, que corrija las injusticias e impida la aplicación de algunos reglamentos de trabajo, que mantienen al campesino sujeto a un régimen feudal.

Por esta razón el gobierno pedirá la reforma de la Constitución y de la Ley, para poder intervenir en una forma diferente a cómo está establecido en las leyes vigentes”. Alfonso López Pumarejo.

Trabaja con el texto:

  1. ¿Qué circunstancias señala López Pumarejo, como causantes de la agitación social en el campo durante los años veinte?
  2. ¿Qué solución propone?
  3. ¿consideras que hoy en día estas circunstancias fueron superadas? ¿Por qué?
  4. Describe el significado de las palabras subrayadas con tus propias palabras
Teorías Económicas
Estudiantes recuerden realizar este trabajo para la siguiente clase
clase teorias econom.docx
Documento Microsoft Word 70.7 KB
Documento 1 Origen de los partidos políticos en Colombia
Documento con las tres preguntas
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLO
Documento Microsoft Word 1'023.7 KB
Historia de los partidos políticos en Colombia
Documento de apoyo
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.docx
Documento Microsoft Word 45.3 KB
PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ACTUALIDAD
Estudiantes del grado 11°, recuerden terminar este trabajo individualmente para la próxima clase
El documento también estará en fotocopiadora
Las dudas que tengan con gusto los atenderé en el descanso aula 8
img020.jpg
Imagen JPGE 1.6 MB
Lectura sobre los ciclos económicos
Sólo realizan la hoja 2
Los ciclos económicos.docx
Documento Microsoft Word 106.6 KB