Ciencias Sociales 10°

POPULISMOS Y REVOLUCIONES
No olviden realizar el diagrama de espina de pescado para ilustrar causas y consecuencias de la Revolución Cubana
populismo y revoluciones en america lati
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INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Trabajo para terminar en casa
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Teorías sobre la población
Texto el Nacimiento de un Mito: error de Malthus y del Texto "Hay que hablar de superpoblación
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CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Recuerden terminar la actvidad que comenzamos hace dos semanas (19-29 de sep/2016)
CAUSAS y consecuencias DE LA PRIMERA GU
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TIPOS DE NACIONALISMOS
Trabajo para realizar en casa, en hojas. La solución se entrega en la siguiente clase.
Trabajo puesto el 29 de julio de 2016
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HISTORIA DEL NACIONALISMO grado 10º

Los orígenes del estudio del nacionalismo, se pueden ubicar en el pensamiento romático alemán que, a fines del siglo XVIII, convertía al individuo en centro y soberano del universo, forjando autoderminación como su bien más supremo. El nacionalismo, entonces, nace de esa creencia de que los miembros de una nación estarían mejor bajo la autoderminación. Donde un grupo de personas, que tienen intereses comunes, pueden expresar sus deseos y la forma como pueden alcanzar dichos intereses. Esta forma de pensamiento se vió reforzada gracias a la ocurrencia de otros fenómenos históricos, tales como la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas.


La Revolución Francesa de 1789, establece la idea de nación, cuya base y fundamento es la “igualdad, libertad y fraternidad”, esta última es la que permite que los hombres establezcan lazos de unión.

La contribución de las Guerras Napoleonicas a la consolidación de las ideas del nacionalismo, radica en la amenaza que dichas guerras representaban, lo que conllevo a que la sociedad consolidará la unidad nacional en grupos armados, los cuales se unieron buscando preservar la gloria nacional y contrarrestar las amenazas del exterior.

 

En el siglo XIX, se podían diferenciar dos ideologías en torno al nacionalismo. Una partidista, la cual afirmaba que el nacionalismo rescataba los mitos, símbolos y rituales que conformaban la cultura nacional, y que por tanto, este era el medio para mantener la unidad del Estado. Esta corriente de pensamiento establecía que la unidad del Estado sería alcanzada a través de un proceso de unificación. El nacionalismo comenzó a convertirse en una instancia privilegiada que legitimba el Estado y era la vía para que nuevos agentes sociales conquistarán el poder.

La otra corriente era la crítica, las cuales veían en el nacionalismo una “falsa conciencia” que alejaba al pueblo del ideal de igualdad entre todos los hombres.

Con esta idea de nacionalismo se van consolidando las nuevas naciones y surgen movimientos como el paneslavismo, que es la idea Serbia alrededor de la unión de los pueblos eslavos del sur

A finales del siglo XIX y principios del XX, el nacionalismo fue adquiriendo otra connotación y fue utilizado por los Estados para extender su influencia sobre aquellos que consideraban más débiles. Así se fue gestando el imperialismo, el cual es uno de los factores que influyó en el desencadenamiento del Primera Guerra Mundial.


Después de la Primera Guerra Mundial las naciones europeas que fueron derrotadas , aparentemente víctimas de de naciones superiores, mantuvieron el sentimiento de supremacía y orgullo nacional, lo que más adelante se consolidaría en ímpetus expansionistas que fueron más allá de la teoría al declarar su identidad como única y suprema. Esto daría paso a la Segunda Guerra Mundial y naciones enteras caerían bajo el auge de este nacionalismo, propio de la nación germana, que además estaba aliada con los italianos, los cuales reclamaban la unidad de su pueblo; y con los japoneses que buscaban imponer sus intereses imperialistas en Asia.

La Segunda Guerra Mundial dejó destrozado el Continente europeo, elevando la supremacía de otras naciones y desatando un enfrentamiento ideológico-político que bipolarizó el mundo. Sumado a ello, el nacionalismo entra en una nueva etapa influenciando, los procesos de descolonización y la instauración de nuevos Estados.

Los medios de comunicación en esta época jugarán un papel trascendental en el desarrollo de la ideología nacionalista que legitima el Estado. Las masas con bajo nivel educativo siguen el mensaje unificador difundido por estos medios.

De acuerdo con lo anterior, según Snyder, se puede dividir cronológicamente, el nacionalismo, otorgando características diferenciadoras a cada uno de los períodos. Inicialmente se tenía un Nacionalismo integrante (1815-1871), posteriormente un Nacionalismo quebrantador(1871-1890), más adelante se da un Nacionalismo agresivo (1890-1945) y finalmente el Nacionalismo contemporáneo (1945-en adelante).

Adaptado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/cortes_m_mr/capitulo1.pdf

ACTIVIDAD

1.        Elabora un mapa mental en el que ilustres la evolución del concepto de nacionalismo, sus características.

2.        Responde las siguientes preguntas:

a.        Explica la frase subrayada

b.        Define nacionalismo a partir del texto

c.        Crea una hipótesis que expliquen el surgimiento del nacionalismo, a partir del texto.

d.        Explica con tus propias palabras la influencia del nacionalismo en las confrontaciones más fuertes que ha sufrido el mundo.

e.        ¿Cómo crees que se manifiesta actualmente el nacionalismo en una sociedad tan globalizada? ¿Qué conflictos ha ocasionado? Describe ejemplos. 

EL SURGIMIENTO DEL NACIONALISMO ALEMÁN CIENCIAS SOCIALES 10º

La Unificación Alemana.

Como en el caso de Italia, el proceso de la unidad alemana se caracteriza por unos factores concretos que la realizan y completan: un reino y una dinastía, Prusia y los Hohenzollern; unas clases sociales: los junkers prusianos y la burguesía industrial; un dirigente: Bismarck.

La primera fase de la unidad alemana se extiende entre 1815 y 1848, aunque ya antes, la ocupación francesa había favorecido el desarrollo de una conciencia nacional aglutinada en torno a Prusia. Tras el Congreso de Viena el territorio alemán se encontraba dividido en 39 Estados que componían la Confederación Germánica: 5 reinos (Baviera, Hannover, Sajonia, Wutemberg y Prusia), 29 ducados, grandes ducados o principados, 4 ciudades libres y el Imperio Austriaco. Durante la primera parte del siglo XIX Alemania va desarrollándose en todos los aspectos. En el plano económico hay una expansión que se aprecia en todos los sectores, así como con el crecimiento demográfico; en el desarrollo económico; en las primeras construcciones de ferrocarriles, y con la organización de bancos y de sociedades. El sentimiento nacional alemán había sido ya sostenido por intelectuales y políticos: se escribieron dramas “nacionales”, como los de Shciller, y la cuestión nacional fue tratada por filósofos como Arndt, Kleist o Fichte. La lengua y el pasado histórico comunes eran los elementos esenciales del sentimiento nacionalista, todavía no había aparecido ningún ingrediente racista. Las revoluciones de 1830 tuvieron ya en las tierras alemanas un componente nacional importante. Las universidades alemanas (Bonn, Jena, Heidelberg y Kiel) se convirtieron en centros propagadores de las ideas liberales y nacionalistas al acoger a numerosos intelectuales defensores de estas ideas. En este movimiento nacional Austria, que disfruta de la preponderancia establecida en 1815, va quedando lentamente desplazada, mientras que Prusia tomó la iniciativa a mediados del siglo al actuar sus dirigentes y su burguesía, protestante e intelectual, a favor de la consolidación política y del progreso socioeconómico con la aspiración a la unidad, e iniciando un desarrollo económico que abarca varios aspectos: el comienzo de la industrialización en regiones como el Ruhr, Silesia y Berlín, el incremento de los ferrocarriles, y especialmente con la Unión Aduanera (Zollverein, 1834) que crea una zona de libre comercio entre los Estados alemanes. La segunda fase del proceso de la unidad alemana se extiende desde 1848 hasta 1862. Los movimientos revolucionarios en Alemania se inician en marzo de 1848 y se extienden por distintos Estados alemanes: Baviera, Baden, Hannover, Sajonia, la misma Prusia, conocieron agitaciones revolucionarias, que consiguieron algunas concesiones y el establecimiento de ministerios liberales. En mayo de 1848, se reúne el Parlamento de Francfort, integrado por representantes elegidos de los distintos Estados alemanes, en su mayoría nacionalistas liberales y demócratas, pero moderados, y muy divididos en sus posiciones políticas. Dos opciones dividían a la opinión alemana ante la realización de la unidad: por un lado, los partidarios de la “Gran Alemania” con la inclusión de Austria, y por otro, los de la “Pequeña Alemania” sin Austria y bajo el predominio de Prusia. Otras cuestiones planteadas eran si el nuevo Estado unificado sería autoritario o liberal, censatario o democrático, centralizado o federal, imperio electivo o hereditario. A finales de 1848 era evidente la incapacidad del Parlamento tanto para organizar la unidad alemana, como para imponer su autoridad general sobre los particularismos de los Estados alemanes. En esta situación se producen unas nuevas oleadas revolucionarias, entre septiembre y diciembre de 1848, que tienen una base popular, urbana y rural, y entre enero y mayo de 1849, de carácter democrático e incluso obrero, con influencia de Marx. El Parlamento quedó totalmente desbordado y fracasado ante la presión revolucionaria por un lado, y la reacción estatal por otro, siendo prácticamente disuelto en mayo de 1849. Desde 1849 y hasta 1862, Alemania vive los años de la reacción en los que se da, entre la sociedad alemana, un progreso económico y de desarrollo industrial. Si bien Austria sigue representando la tradición, apoyándose en un cerrado conservadurismo, Prusia, por el contrario, acierta a recoger las fuerzas dispersas, después de 1848, del liberalismo, el nacionalismo y la unificación económica, para reordenarlas en su beneficio y, desprovistas de sentido demócrata y socializante, orientarlas hacia la definitiva unidad alemana, que ella va a dirigir con la adopción de las necesarias medidas. En 1851-1852 se completa y consolida el Zollverein, base de la unidad económica; en 1861 sube al trono Guillermo I, quien nombra a Bismarck como canciller, con el que se inicia una nueva fase en la historia alemana que lleva directamente a la realización de la unidad. La tercera fase de este proceso se extiende desde 1862 hasta 1870, Bismarck, al frente del gobierno prusiano, se dedica a un objetivo fundamental: realizar la unidad alemana en beneficio de Prusia y con exclusión de Austria. Los medios inmediatos que va a utilizar son: la formación de un ministerio fuerte que gobierna superando la crítica de la oposición liberal, la perfecta reorganización de un ejército poderoso, la acción diplomática para garantizar la neutralidad favorable a Prusia de Francia y Rusia, y conseguir el aislamiento diplomático de Austria; finalidad inmediata de Bismark fue, igualmente, comprometer a Austria ante los ojos de los alemanes para poder llegar a su exclusión de la Confederación Germánica, quedando sólo Prusia al frente del Estado alemán unificado. Todo este programa se realiza por medio de tres guerras sucesivas entre 1864 y 1871: La guerra de los ducados (1864-65), de Prusia y Austria contra Dinamarca, que supuso la incorporación de Shleswig-Holstein. La guerra entre Austria y Prusia (1866), Bismarck consigue la neutralidad de Rusia, Francia e Inglaterra y se alía con Italia, que está tratando de expulsar a los austriacos de Venecia, como excusa para la guerra, Bismarck propone crear un Parlamento alemán elegido por sufragio universal. La propuesta es recibida por Austria como una provocación deliberada. Austria abandona las negociaciones sobre el futuro de los ducados daneses. La respuesta prusiana consiste en la ocupación militar del Holstein austriaco, lo que provocó la guerra entre Austria y Prusia. La derrota austriaca fue fulminante, duró menos de un mes y se decidió en una sola batalla, en Sadowa (1866). Esta guerra tuvo como consecuencia la consolidación de Prusia como potencia predominante dentro de Alemania y la exclusión definitiva de Austria de los asuntos alemanes. La guerra franco-prusiana (1870-1871), también estalló debido a las manipulaciones de Bismarck y en ella van a participar todos los Estados alemanes. Los éxitos alemanes en Gravelotte y Sedán (agosto y septiembre de 1870, respectivamente) fueron decisivos. Tuvo como consecuencia: la caída de Napoleón III, desapareciendo el II Imperio francés e instaurándose la III República; la culminación de la unificación de Alemania en 1871, con la proclamación del II Imperio Alemán (II Reich) y se corona a su emperador (Kaiser), Guillermo I; y la anexión de los territorios franceses de Alsacia y Lorena por parte de Alemania, ésta decisión humilla gravemente el sentimiento nacionalista francés, siendo una de las causas de la 1ª Guerra Mundial (1914-18). Termina el sistema de equilibrio establecido en el Congreso de Viena. Alemania se convierte en la más poderosa nación de Europa. En: clio.rediris.es/n36/oposicones/tema55.pdf

ACTIVIDAD POR GRUPOS

1.        RESPONDE verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Justifica las falsas

a.        La confederación germánica estaba compuesta por 29 Estados

b.        Las universidades aportaron para la difusión de las ideas nacionalistas y liberales

c.        La unificación alemana se dio gracias a las gestiones de su Parlamento

d.        Austria y Prusia libraron una guerra, de la que resulta ganadora Austria

e.        Kaiser fue emperador de Austria

2.        Elabora un mapa mental en el que se muestren las etapas de la unificación alemana

3.        Escribe las causas de la unificación alemana 

ORIGEN DE LA CIUDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS, entregar 13 de febrero
Un caluroso saludo: Para mejorar la nota de la actividad 1 de sociales, que corresponde al día 29 de enero de 2015, les sugiero realizar la actividad de mejoramiento, la cual se desarrolla basado en el fragmento del texto "El origen de la civilización" de Charles Maisels. Recuerden desarrollar los dos puntos en hojas, marcarlo como ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO: "EL ORIGEN DE LA CIUDAD"
La encuentran en las diapostivas 8, 9 Y 10
La nota para los de mejoramiento sería sobre tres (3.0), tal y como está contemplado en el SIEP.
Los nuevos o quienes no vinieron la clase anterior, clase #2, les sugiero leer todas las diapositivas y desarrollar la misma actividad que dice Mejoramiento. Para los nuevos la nota sería sobre 5.0
Quienes no asistieron les recuerdo que debían presentarme la excusa firmada por la Coordinadora de convivencia dentro de los tiempos establecidos por el SIEP, si no estoy mal, ya se vencieron, así que quién no lo hizo, también contaría como plan de mejoramiento y
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UNA CIUDAD.p
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El caso del río Apaporis
ACTIVIDAD: Utiliza máximo cinco renglones para responder cada pregunta
1. ¿Por qué el río Apaporis es centro de conflicto?
2. Elabora un cuadro en el que resumas los argumentos de las partes para reclamar sus intereses sobre el río Apaporis
3. Según el ordenamiento territorial ¿cuál de las partes tendría la razón y por qué?
4. ¿Por qué los indígenas están divididos?
5. Si fueras juez de la Corte de Bogotá ¿cómo resolverías el conflicto? ¿quién ganaría? Justifica tus respuestas
SI NO PUEDES ABRIR EL DOCUMENTO UTILIZA EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-avatar-colombiano/2
40100-3
Lee atentamente y resuelve.docx
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ACTIVIDAD PROPUESTA PARA 10B
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CLASE VIERNES FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO O INDICADORES DE DESARROLLO
MAYO 2014
Jóvenes, el pasado viernes trabajamos las formas de medir el desarrollo, recuerden los grupos que no tuvimos la clase deberán ver las diapositivas, escribir su contenido en el cuadernos y repasar los conceptos para una evaluación. A demás trata de realizar la actividad propuesta
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO.pptx
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PLANEACIÓN PERIODO 2
SOCIALES 10 II 2014.docx
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DIAPOSITIVAS CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
CLASE DEL VIERNES 21 DE MARZO DE 2014.
Recuerden los estudiantes realizar la actividad planteada en las últimas diapositivas. Realizarla en hojas
Los estudiantes de 10B, deberán realizarla para el próximo jueves 27 de marzo y los demás grupos para el martes 24 de marzo
Si tienen dudas no duden en escribirme
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.pptx
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Documento de apoyo de la Primera Guerra Mundial
CAUSAS y consecuencias DE LA PRIMERA GU
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Documento de apoyo de la Primera Guerra Mundial
CAUSAS y consecuencias DE LA PRIMERA GU
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TAREA DE SOCIALES PARA VACACIONES
1. Realice un mapa conceptual sobre las causas y consecuencias de la II Guerra Mundial
2. Explique lo siguiente
a. ¿Qué fue la Guerra Fría?
b. ¿Qué fue el Plan Marshall?
c. ¿Qué era la OTAN y el Pacto de Varsovia?
d.¿Cuáles eran los objetivos que perseguían la OTAN y el Pacto de Varsovia?
IIGUERRA Y FRIA.doc
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Desarrollo humano
Esta es la página 1 de la actividad que comenzamos el viernes en clase
Desarrollo Humano pagina 1.pdf
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Desarrollo humano
Página 2 de la actividad que comenzamos el pasado viernes. Recuerden terminarla. Porque será evaluada el próximo viernes
desarrollo humano 1.pdf
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Documento trabajado en clase Estructura de la población
Con este documento pueden hacer el resumen para el quiz del próximo Viernes
LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.docx
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Estructura de la población
Documento en Power Point para reforzar los conocimientos vistos en clase
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.pptx
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Fases de la Transición demográfica
Jóvenes este documento es sobre las fases de la población, es decir la transición demográfica
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.doc
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