Economia y Ciencias Políticas

ETAPAS DEL CAPITALISMO
Recuerden repasar estas etapas y los principios para la actividad de la próxima clase
etapas y principios del capitalismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
La querella de las investiduras
Taller que invita a reflexionar sobre las prácticas políticas y las instituciones de gobierno en la Edad Media
Taller de Ciencias Politicas 10°querella
Documento Adobe Acrobat 144.1 KB
AUTORITARISMOS Y TOTALITARISMOS
Guía para el trabajo con autoritarismos y totalitarismos
AUTORITARISMOS-TOTALITARISMOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 285.9 KB
PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO
Estudiantes del grado 10°, recuerden leer este texto y adelantar la actividad de esta semana.
CAPITALISMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.0 KB
EL SISTEMA ECONÓMICO: ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Jóvenes recuerden imprimir este texto o llevarlo en sus dispositivos móviles para la próxima clase.
LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS.docx
Documento Microsoft Word 139.2 KB
REGIMENES POLÍTICOS
Clase de Ciencias políticas para 10° SEGUNDO PERÍODO
El gobierno_regímenes políticos.docx
Documento Microsoft Word 81.8 KB
MARXISMO-LENINISMO.pdf
Documento Adobe Acrobat 367.4 KB
AGENTES ECONÓMICOS
Lectura y taller para analizar el funcionamiento del sistema económico
Los agentes económicos.pdf
Documento Adobe Acrobat 191.9 KB
UN MUNDO POCO COMPETITIVO
Jóvenes de 10°, la mayoría tuvo problemas en la solución de este taller. Sugiero volverlo a realizar y tener en cuenta las correcciones y explicaciones dadas. Debemos continuar trabajando en aspectos, como la comprensión lectora y la aplicación de conceptos vistos en la cotidianidad. Además es importante contar con el análisis que realizan auotores de los conceptos vistos. Agosto 2016
ejemplos de monopolio.pdf
Documento Adobe Acrobat 252.2 KB
El FANTASMA DE LA INFLACIÒN
CHICOS RECUERDEN REALIZAR EL CUENTO
El fantasma de la Inflación-clase 10_ada
Documento Adobe Acrobat 488.2 KB

En la siguiente dirección encontrarán el texto para política

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/a/Aristoteles%20-%20Politica.pdf
INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO
ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EVALUAR EN LA VIDA REAL la teoría sobre el mercado
QUIZ.pptx
Presentación Microsoft Power Point 92.5 KB

TAREA CIENCIAS POLÍTICAS: EL COMUNISMO SEGÚN MARX Y ENGELS               

El Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, fue publicado en 1848, es uno de los tratados más importantes de la historia y cobró mucha importancia con la Revolución Rusa.

Estas vacaciones te invito a leerlo y a reflexionar en torno a las siguientes preguntas. Trata de resolverlas en hojas y llévalas para la próxima clase de Ciencias Políticas y así poder entablar conversaciones al respecto y compararla con las otras ideologías vistas.

1.       1. Construye a partir del texto tu propia definición de comunismo

2.    2.   En 10 frases resume los aspectos más relevantes que se mencionan sobre los burgueses y el proletariado

3.      3. Utiliza citas (partes textuales del texto)  y tus palabras; y contesta ¿Qué dice el Manifiesto Comunista sobre la familia, la propiedad y la mujer? (Recuerda que si copias textualmente una parte del texto, debes utilizar citas)

4.   4.    ¿Qué se entiende en el Manifiesto Comunista por libertad en el régimen burgués?

5.       5.¿Cuáles son las diez medidas económicas que se deben aplicar para despojar a la burguesía de todo el capital?

6.       6.Con tus palabras define:

a.       Socialismo feudal

b.      Socialismo alemán

c.       Socialismo burgués o conservador

d.      Socialismo y comunismo crítico utópico.

7.    7.Responde Verdadero o Falso a las siguientes afirmaciones. Justifica las falsas a partir del texto:

a.       Según el comunismo hay que abolir toda la propiedad, en general.

b.      El capital es una riqueza individual

c.       El comunismo exalta los intereses individuales

d.      Los comunistas solo apoyan algunos movimientos revolucionarios

e.      El comunismo promueve el nacionalismo, la defensa de las fronteras y todos los valores que rescaten la lengua, los ancestros y el pasado común entre los pueblos.

8.       8.En qué consiste el trabajo asalariado

9.     9.  ¿Cuál fue la función de la Revolución Francesa, según el Manifiesto Comunista?

10.   10.Construye tu propia definición sobre las siguientes palabras: burguesía, proletariado, socialismo.

ACTIVIDAD SOBRE LA SOCIAL DEMOCRACIA
Les recuerdo este es el trabajo sobre ideologías de Centro
Socialdemocracia.docx
Documento Microsoft Word 19.6 KB
IDEOLOGÍAS DERECHA
EL LIBERALISM_CONSERVADURISMO_FAST.docx
Documento Microsoft Word 20.0 KB
SOCIALISMOS COMUNISMO
SOCIALISMO COMUNISMO.docx
Documento Microsoft Word 154.7 KB
EL MERCADO
Clase trabajada septiembre 2.
Recuerden habrá evaluación la próxima clase
Sugerencia, realicen la actividad propuesta
DEMANDA++OFERTA+Y+EL+MERCADO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 864.3 KB
PREGUNTAS PARA SOLUCIONAR DE LA LECTURA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA ¿Qué es el dinero?
Este es un texto que pueden encontrar también en la página del Banco de la República, el enlace está al final de las preguntas
1.¿Qué es el trueque?
2. ¿Por qué se dio el intercambio de bienes y servicios?
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trueque?
4. ¿Por qué fue necesario la invención del dinero?
5. ¿Qué utilizaban los antiguos indígenas, antes de la llegada de los españoles como dinero?
6. ¿Qué utilizaban las antiguas comunidades como dinero?
7. ¿Por qué se comenzó a utilizar el papel moneda?
8. ¿Cuál es el significado de orfebre?
9. ¿Dónde está la verdadera riqueza?
10. ¿Qué otras formas de dinero existen a demás de los billetes y monedas?
http://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones/actividades-educativas/material-para-docentes/cuadernos-pdf
que-es-el-dinero.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
LIBERALISMO
CUARTO PERÍODO
LIBERALISMO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB
FASCISMO NAZI
Estas diapositivas corresponden a la clase de ciencias políticas de la semana del 20 de agosto a la semana del 25 de agosto de 2013. A continuación encontrarán también un par de videos, los cuales nutrirán estos contenidos temáticos. Recuerden anotar en su cuaderno, las principales características
FASCISMONAZI.pptx
Presentación Microsoft Power Point 638.0 KB
Régimen presidencial y parlamentario
Jóvenes como en el día de ayer no tuvimos clase, deberán consignar en su cuaderno el contenido de las diapositivas y resolver la actividad
RÉGIMEN PRESIDENCIAL Y RÉGIMEN PARLAMENT
Presentación Microsoft Power Point 421.3 KB

EN ESTA DIRECCIÓN PUEDEN ENCONTRAR EL CASO DE LOS INDIGENAS DEL PERÚ, LOS INCAS, Y EL CASO DE POLONIA

Recuerden realizar la actividad pendiente

A continuación encontrarás una dirección que te llevará directamente a la guía del Banco de la República "El Sistema Económico", recuerda realizar la actividad teniendo como base la historia de los Incas y de Polonia ubicados en la página 43, 44 y 45 Para acceder a esta página, copia y pega en la barra de direcciones de tu buscador la siguiente dirección http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/guia_1_el_sistema_economico.pdf
ETAPAS DEL CAPITALISMO
Este es el documento para realizar la actividad de economía.
La deben llevar para el martes mayo 20
Muchas Gracias
ETAPAS DEL CAPITALISMO.docx
Documento Microsoft Word 462.6 KB
Actividad de iniciación Ideologías
Para quienes no asistieron la clase pasada
LA IDEOLOGÍAiz-der.docx
Documento Microsoft Word 67.3 KB
SISTEMAS ECONÓMICOS, CLASE DEL JUEVES 11 DE JULIO
Recuerden esta es la clase del jueves para quienes quieran tener la información
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.pptx
Presentación Microsoft Power Point 587.3 KB
Sectores Económicos
Actividad desarrollada en clase
SECTORES ECONÓMICOS.docx
Documento Microsoft Word 155.7 KB
Factores de producción
Actividad desarrollada en clase
FACTORES DE PRODUCCIÓN.docx
Documento Microsoft Word 212.2 KB

CUARTO PERÍODO

Dictaduras en América Latina
Taller hecho en clase por 10A y 10B
Dictaduras en América Latina 2011.docx
Documento Microsoft Word 219.7 KB
Autoritarismo y Totalitarismo
Trabajo en clase e individual
CLASE 4 CIENCIAS POLÍTICAS 11_SISTEMA_AU
Documento Microsoft Word 171.0 KB
IDEOLOGÍAS DE IZQUIERDA Y DERECHA
LA IDEOLOGÍA izquierda derecha.docx
Documento Microsoft Word 67.9 KB
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADDO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE ESTA
Documento Microsoft Word 73.6 KB
LIBERALISMO
LIBERALISMO_politica 10- 3er per.doc
Documento Microsoft Word 124.0 KB

Hola jóvenes de 10° grado a continuación les presento la Estructura del Estado Colombiano.

Recuerden que deben realizar un mapa conceptual con esta información y con las indicaciones dadas en clase. Recuerden completar las funciones de todos las instituciones

 

Recordemos que el Estado es un ente abstracto y su autoridad es ejercida sobre un territorio delimitado, en el cual vive una población y el cual tiene un poder soberano. Dicho poder es ejercido por esas instituciones de gobierno. El Estado busca ordenar a través de leyes la sociedad. El Estado se compone entonces de todas esas instituciones que ordenan el poder político y que deben: proteger la sociedad, sancionar leyes, ejecutar leyes y conservar el orden

Según la Constitución de 1991, el Estado colombiano está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.
A demás existen otros órganos que son autonómos e independientes, y que cumplen funciones adicionales a las correspondientes a estas ramas del poder público con el fin de cumplir con los objetivos del Estado

 

Estructura del Estado Colombiano

  1. Ramas del poder público:

a) Ejecutivo: conformada por la Presidencia, los ministerios, departamentos y alcaldías

b) Legislativo: de la que hacen parte el Senado y la Cámara de Representantes

c) Judicial: conformada por la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación.

2. Órganos Autonómos

Dichos órganos son: El Banco de la República, la Comisión Nacional de Televisión, la Universidad Nacional de Colombia (entes universitarios)

3. Órganos de Control

Compuestos por:

  • Contraloría General de la República
  • Ministerio Público: conformada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería

4. Organización Electoral

Compuesto por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado.

 

 

PRIMER PERÍODO

ALGUNAS IDEAS DE POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD
Exposición trabajada desde 17 de febrero al 24 de febrero
LA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.4 MB
Sistema Político de las Polis
Estudiantes
Estas diapositivas pueden ser material de apoyo para las clases
política grecia.pptx
Presentación Microsoft Power Point 3.9 MB
Cuento de Economía
Lea el cuento y responda las siguientes preguntas
1. Realice su propia defición de economía utilizando los elementos del cuento
2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la economía según el cuento? ¿Cuál es el sujeto de la economía según el cuento? Argumenta tu respuesta
Parcial2_eje2b_NEW.pdf
Documento Adobe Acrobat 886.6 KB
Ideas Económicas de la antigüedad
DOCUMENTO PARA FEBRERO 2017 PRIMER PERÍODO
ALGUNAS IDEAS ECONÓMICAS DE LA ANTIGÜEDA
Documento Microsoft Word 374.0 KB
El mito de Prometeo y el Leviatán
Jóvenes en este documento encontrarán el mito de Prometeo, la primera actividad de Política y en la segunda hoja encontrarán el Leviatán. Sólo 10B trabajó esta actividad los demás están pendientes
El mito de Prometeo_ CLASE 1.doc
Documento Microsoft Word 40.0 KB
La economía en la modernidad: fisiocracia y mercantilismo
Jóvenes de 10° recuerden estudiar este documento, porque también será evaluado.
Lo pueden encontrar en fotocopiadora.
La Economía en la Modernidad.docx
Documento Microsoft Word 349.2 KB
Comparación entre la Política de la Antigüedad y la modernidad
En este documento encontrarán los fragmentos de Hobbes y Aristóteles, en donde se debía comparar el Estado y la relación con los individuos que plantean cada fragmento
_Clase2Politica_hobbes_aristoteles.doc
Documento Microsoft Word 109.0 KB
¿Qué es una teoría económica? Economia en la antigüeda y la edad media
Estudiantes de 10°, en este archivo encontrarán la primera actividad que realizamos en economía. Sobre los principios de Jenofonte, el Código Justiniano. Entre otros.
Qué es una teoría económica.docx
Documento Microsoft Word 1.1 MB
PERSONAJES IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA
PERSONAJES IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA

Descubre el nombre de los anteriores personajes y por qué fueron importantes para la economía y gánate un 5.0 para el área de Economía y Ciencias Políticas

DOCUMENTO 1 POLÍTICA
DOCUMENTO PRIMER PERIODO
Buenos Días
Estudiantes de grado 10, recuerden realizar la actividad planteada y llevar este documento para la siguiente clase.
DOCUMENTO 1 POLÍTICA.docx
Documento Microsoft Word 16.8 KB